Logo

5 Factores Que Influyen En El Desempeño Laboral

Aug 27, 2020 | Business, Human Resources

Un empleado eficaz posee un conjunto de habilidades y un entorno de trabajo productivo. Muchos son los aspectos que ejercen influencia sobre el comportamiento para que el trabajador alcance un rendimiento adecuado. Conocerlos en profundidad y sacarles el máximo potencial, será de beneficio para la organización.

Entre estos elementos podemos mencionar:

  1. Conocimientos y habilidades

El aprendizaje y los conocimientos adquiridos son de gran importancia para garantizar buenos rendimientos en la labor que se realiza. Tanto los conocimientos generales que permiten un mejor desarrollo intelectual como los relacionados con la actividad que se realiza, que garantizan que la tarea se realice con eficiencia, tienen mucha influencia en el rendimiento laboral. Los conocimientos y habilidades son aspectos que se pueden enseñar a las personas, por lo que es de gran beneficio que las organizaciones tomen las medidas pertinentes para aumentar y profundizar en estos aspectos en todos los trabajadores.

  1. Experiencia laboral

La experiencia es otro de los aspectos importantes que contribuyen en un buen desempeño laboral. Ya que el conocimiento del contexto laboral, la confianza que brinda el dominio de las actividades y tareas realizadas son aspectos muy importantes para alcanzar buenos resultados laborales.

  1. Esfuerzo desplegado

El esfuerzo que una persona realiza en cualquier actividad en este caso laboral, está en función de la energía que de manera consciente o inconsciente genera en la realización del trabajo como contribución a que se puedan alcanzar buenos resultados en el trabajo. No todas las personas tienen la misma energía, esto no quiere decir, que aquellas que poseen más energía, siempre realizaran un mayor esfuerzo en su trabajo. Por esta razón es importante mantener una motivación para que, de acuerdo a las características individuales de los empleados, cada uno aporte el máximo de sus posibilidades, sin llegar a afectar la salud física o mental de las personas.

  1. Estrés

El estrés es un factor que influye sobre una persona, el cual puede surgir en el entorno laboral, familiar o personal, el cual si no es controlado en los niveles adecuados no solo puede afectar negativamente en el desempeño laboral, sino también en la salud física o mental del individuo.

El estrés se puede presentar cuando en una situación en particular, se presenta una exigencia que amenaza, excede las capacidades del individuo y los recursos para afrontarla.

Por lo anterior, una misma causa puede tener efectos diferentes sobre distintas personas. Los elementos que desencadenan en estrés se les denomina estresores, los mas comunes en el contexto laboral son cuando un individuo debe realizar un trabajo cuyo volumen necesita mas tiempo para realizarlo, que el que posee o también cuando no presenta las capacidades, competencias o habilidades necesarias para emprender la actividad.
Otro aspecto a tener en cuenta es la intensidad del estrés como el tiempo que perdure, son muy importantes en los resultados.

Existen determinados métodos para contrarrestar el estrés a través de ejercicios físicos, técnicas de relajación o mediante la mejora de la comunicación en el ámbito organizacional, incrementando la participación de los trabajadores, delegando autoridad, garantizando un equilibrio entre el trabajo, las capacidades de los empleados y el tiempo de trabajo.

  1. Incentivos

Los incentivos o recompensas son elementos importantes para la obtención de altos rendimientos laborales. Un trabajador puede estar incentivado por aspectos externos que influyan de manera positiva a un buen desempeño laboral, como por ejemplo una bonificación, el salario o cualquier incentivo material, condiciones de trabajo, herramientas utilizadas, entre otros. Los aspectos internos como la educación, los valores que posea, el deseo de ser útil, su disciplina, contribuye como motivación posibilitando un buen desempeño laboral.

Por esta razón, es importante el manejo de los principales aspectos relacionados con la conducta y el comportamiento de las personas, que permitirán la obtención de un rendimiento positivo dentro de la organización.